• Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
  • Descargas
  • Ruta ▼
  • Sobre FECOA
  • Item
    ...
  • Inicio
  • Noticias
  • Eventos
  • Afiliaciones
  • Estadísticas ▼
    >
  • Descargas
  • Ruta ▼
    >
  • Sobre FECOA
ATLETAS
13/11/2020
Joven generaleño sigue los pasos de Nery Brenes en los 400 metros planos
Vecino del Valle del General tierra de gente trabajadora de donde se cultiva café, la uva, el pejibaye, la piña entre otros productos de nuestro país y a la vez provienen algunos de los grandes talentos del deporte nacional, José Pablo Elizondo Chinchilla sigue los pasos del Campeón Mundial Bajo Techo (Turquía2012) Nery Brenes Cárdenas y quien el Campeonato Panamericano Juvenil 2019 realizado en el Estadio Nacional dio de que hablar con su participación.

El vecino de Pérez Zeledón mostró sus mejores dotes los cuales fueron comentario de admiración de algunos entrenadores nacionales y extranjeros y se espera que a futuro pueda convertirse en uno de los atletas referentes de la pista como lo hizo el limonense que ha logrado representar a Costa Rica en grandes escenarios.

Como todo buen tico en su infancia se daba sus escapadas para disfrutar las mejengas por la tarde con sus primos desde pequeño sin saber que el destino le tenía preparado le gustaba mucho correr situación que lo llevaría a inclinarse por la disciplina del atletismo el cual en muy corto tiempo le ha permitido vivir grandez experiencias en dicha disciplina.

Para este 2020 se tenía trazada muchas expectativas con José Pablo, pero a causa de a llegada de la pandemia COVID19 lamentablemente él al igual que varios atletas no han podido tener una temporada que les permita seguir creciendo alcanzando el nivel competitivo que buscan año con año.

Aún así Elizondo Chinchilla sigue en franca preparación de cara al último cuatrimestre del año en donde todos los atletas esperan poder participar en algunas competencias y enfocar su mirada a la temporada 2021 una vez que se apruebe el protocolo de eventos por parte del Ministerio del Deporte.

1-¿Donde nació?  

Yo nací hospital Escalante Pradilla en Pérez Zeledón.  

 

2-¿Quiénes son sus padres?  

Mi madre es Yanila Chinchilla Chinchilla y mi padre es José Manuel Elizondo Delgado.  

 

3-¿Alguno fue deportista y en que disciplina?  

No ninguno de los dos tiene antecedentes deportivos. Nunca fueron apasionados para ningún deporte.  

 

4-¿Cuál fue el primer deporte y Por qué?  

Yo inicie con en el fútbol, dedique mi infancia a jugar con equipos de aquí de la zona, y pues yo comencé a practicarlo porque me gustaba y porque mis primos también jugaban y se me hacía una manera bonita de compartir y de diversión poder jugar con ellos este deporte.  

 

5-¿Cómo llegó al Atletismo?  

Pues desde niño siempre me ha gustado mucho correr, y pues tuve mis primeros pasos a nivel escolar, desarrollando pruebas de fondo y carreras de campo traviesa. Luego dejé un tiempo sin competir y regresé en el 2017 en el último año de colegio, en primera instancia iba a ir a competir en 3000m planos, pero días antes el profesor me dijo que ya tenía los tres competidores en esa distancia, por lo que me recomendó correr en 800m en ese entonces no sabía cuál era el formato de competencia en esa prueba, pero aun así acepte competir ahí.  

 

El evento se desarrolló en el polideportivo de Pérez Zeledón y en el lugar se encontraba presente Gerardo Gamboa entrenador encargado del equipo cantonal de atletismo de la zona, estaba ahí para observar nuevos jóvenes que tuviesen las condiciones necesarias para formar parte del equipo el cual se estaba conformando para Juegos Nacionales. Ese día luego de que logré ganar la prueba de los 800m, Gerardo se acercó y me dijo que el veía un gran potencial en mí y que le gustaría que yo formarse parte del equipo cantonal de atletismo, y a partir de ahí comencé a entrenar con el equipo cantonal.  

 

6-¿A qué edad ganó su primer medalla y que significó para usted en ese momento?  

Mi primera medalla de importancia la gané a los 18 años, en la final de Juegos Nacionales del 2018 cuando obtuve una medalla de plata en la prueba de 800m, fue un momento que me sentía muy feliz, ya que el año anterior debido a una lesión no había podido competir, en ese momento me sentía muy contento, pero no satisfecho por los resultados, por lo cual el siguiente año entrené muy fuerte con el objetivo de conseguir el primer lugar en los próximos juegos.  

 

7-¿A qué edad llegó a su Primera  convocatoria de Selección?  

Fui seleccionado por primera vez a los 19 años.

 

8-¿Que significo?  

Pues la noticia fue muy gratificante, y fue un momento de mucha alegría para mí, ya que había entrenado muy fuerte con la expectativa de poder representar al país.  

 

9-¿En cuántos procesos ha participado?  

El 2019 fue un año muy provechoso para mi carrera deportiva, ya que logré ser Seleccionado Universitario para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, además fui llamado a la Selección Mayor para participar en el Centroamericano desarrollado en Managua, y por último participé en el Panamericano U-20 que se desarrolló aquí en Costa Rica.  

 

10-¿Cuál es su prueba?  

Mi prueba es 400m planos, pero también participo en los 200m planos también.  

 

11-¿Cuándo rompió su primer récord nacional y cuartos ha impuesto hasta el momento?  

Rompí mi primer récord en los Juegos Deportivos Nacionales del 2019 en los 400m imponiendo una marca de 47,26, luego volví a bajar mi propia marca en el Panamericano U-20 con una nueva marca de 46,89, también formé parte del equipo de relevos 4x100m y 4x400m que participaron en este Panamericano y en los cuales también se impusieron 2 nuevos récords a nivel U-20

 

12-Cuál es el torneo internacional más importante que ha participado?  

El campeonato más importante fue el Panamericano U-20 que se desarrolló aquí en Costa Rica.  

 

13-¿Qué es lo más difícil de practicar este deporte?  

En mi opinión yo diría que lo más difícil es ser disciplinado, debido a que se tiene que ser muy responsable y no sólo estoy hablando en los entrenamientos, sino que es un conjunto de buena alimentación, horas de descanso y realizarse descargas musculares frecuentemente, estos son algunos de los aspectos más difíciles a seguir, pero son de suma importancia para un excelente rendimiento.  

 

14-¿Cuáles son sus metas a futuro?  

En este momento estamos trabajando con miras a lograr la clasificación a los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, para la cual primero debemos hacer una buena presentación en el Campeonato Centroamericano que se espera desarrollar en diciembre de este año aquí en el país, y como meta a futuro esperamos en algún momento de mi carrera deportiva obtener la clasificación a algún mundial o a unos Juegos Olímpicos.  

 

15-¿Porque está en este deporte por jobi o porque quiere llegar a convertirse en un atleta Élite o de Alto Rendimiento?  

Pues mi principal objetivo en este deporte es poder consolidarme en algún momento como uno de los mejores atletas del país, me gustaría poder representar a Costa Rica en eventos de Elite Mundial y poder dejar un buen legado o servir de motivación para el desarrollo de próximos atletas.  

 

16-Que necesita para lograrlo?  

Disciplina, Confianza y Determinación, esto es lo que se necesita para lograr cualquier meta u objetivo, sin importar lo difícil o imposible que se pueda ver, teniendo claro estos tres aspectos cualquier persona puede llegar a ser exitosa en lo que hace.  

 

17-¿Algún atleta olímpico o mundial que haya sido su inspiración?  

Pues en sí, yo admiro mucho a todos los atletas de Élite, debido a que sin importar las circunstancias o facilidades que tengan algunos sobre otros, si ellos están ahí es porque se han esforzado lo suficiente para poder llegar y lo más difícil que es lograr mantenerse ahí en lo alto, pero dos atletas que me han llenado mucho y me motiva ver lo que han logrado son los velocistas Usain Bolt el jamaicano, y Wayde van Neikerk el sudafricano, campeones olímpicos y los atletas con las mejores marcas a nivel mundial en las disciplinas de velocidad.  

 

18-¿A pensado en ser uno de los atletas Varones en las pruebas de pista que deje huella en el atletismo?

Si como lo dije anteriormente me gustaría ser un atleta élite, y poder servir de inspiración para futuros atletas de gran proyección deportiva, demostrar que sin importar las condiciones o circunstancias que tenga una persona, si se dedica de completamente y trabaja muy fuerte para ello, puede lograr esa meta u objetivo sin importar lo difícil que se vea.

 

Hugo Quesada Fernández  

Email: hugool67@hotmail.com  

Departamento de Comunicación  

FECOA



Ver su historial deportivo







admin
Regresar
REVSYS ®
Athletics
FECOA (Federación Costarricense de Atletismo)
Estadio Nacional, San José - Costa Rica - Tel. (506) 2549-0950
info@fecoa.org
fecoa.org
Copyright © 2024
v