Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

¿Sabía que es la Spartathlon?

La Spartathlon es un Ultra maratón en el cual se recorren 248 kilómetros entre Atenas y Esparta, de aquí su nombre.

Esta competencia se celebra desde 1983 y es un intento para seguir los pasos de Filípides, un mensajero que fue enviado a Esparta a buscar ayuda en la Batalla de Maratón.

La historia dice que Filípides corrió esta cantidad de kilómetros en un día y por este relato hicieron una expedición a ver si era posible correr esa distancia en ese tiempo. 

En 1982 tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37:37), John Scholtens (34:30) y John McCarthy en (39:00).

Al año siguiente, un equipo de la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas, organizaron el primer Abierto Internacional Espartatlón Race, este evento se corrió bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur.

En la actualidad, la carrera empieza a las 7:00 a. m., por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta.

Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un horario de cierre.

 Los corredores fuera del corte pueden ser retirados de la carrera, aunque la tardanza en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerada.

Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer, y en el último tercio de la carrera los organizadores pueden retirar a los corredores que están fuera del límite de tiempo o que presentan una fatiga extrema.

En este año el ganador de esta carrera fue Aleksandr Sorokin después de haber corrido una distancia de 246 kilómetros en un tiempo de 22 horas, 4 minutos y 5 segundos.

El atleta lituano registró la quinta mejor marca de la historia en este evento, según confirmó la Asociación Internacional Spartathlon.

La edición 35 de la Spartathlon tuvo 400 corredores de 52 países.