Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

Retro Running: la nueva modalidad de carreras

El retro running es una nueva modalidad de carrera que ha empezado a darse a conocer en España  desde hace más de 10 años.

Atletas de diferentes países como Alemania, Austria, Francia y Suiza fundaron una asociación internacional para fomentar la práctica del deporte.

Este, consiste en correr hacia atrás, una práctica que refuerza de forma diferente los músculos que ya se ejercitan al correr hacia delante.

Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo de retro running, explicó que correr hacia atrás mejora el equilibrio y previene lesiones ya que se trabajan los músculos antagonistas que se utilizan en la carrera hacia delante, sin dejar de usar la otra musculatura.

Cuando se practica retro running el cuerpo debe ir algo inclinado hacia atrás, lo que también ayuda a fortalecer la zona lumbar y los abdominales.

Otro de los beneficios de este deporte es que las rodillas sufren un menor impacto en carrera, ya que las rodillas son las que más se lesionan al correr hacia delante porque llevan todo el peso, pero como en este novedoso deporte la pisada es distinta, la presión se reparte más por todo el cuerpo.

Las recomendaciones de los especialistas es empezar a practicar el deporte en alguna pista de atletismo o en algún lugar plano para evitar algún peligro.

Además, como el cuerpo no está acostumbrado a correr hacia atrás, si se quiere comenzar lo mejor es perfeccionar la técnica ya que es lo más importante.

Se trabaja primero andando hacia atrás, y luego alternando cinco minutos andando y cinco minutos corriendo, y poco a poco ir aumentando ese tiempo.

En el actualidad el retro running no es un deporte reconocido olímpicamente, pero la Retro Running association (IRRA) ya están intentando implementar un plan para que este deporte se haga oficial tanto en Mundiales como en olimpiadas.