Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

Los cambios en las regla de competición de la IAAF

A partir del próximo 1 de noviembre entran numerosos cambios en las reglas de competición de la IAAF, aprobados por su Consejo en abril de este mismo año en Londres.

La mayoría de las modificaciones tienen un impacto meramente simbólico pero algunas sí tienen más impacto, hasta el punto que hubieran modificado el medallero del pasado Mundial de Londres. 

Algunos de los cambios más significativos son:

  1. No más dorsales en la espalda en el salto horizontal

Hasta ahora, los únicos atletas que competían con un solo dorsal eran los de altura y pértiga.

En el primer caso no tenían que llevar el dorsal de la espalda y en el segundo, el del pecho. Pues bien, ahora los saltadores de longitud y triple tampoco deberán llevar el dorsal de la espalda. La modificación, cabe subrayar, es anterior a la polémica suscitada por Ivana Spanovic en la final de la longitud del Mundial de Londres. A la serbia, se le despegó el dorsal de su espalda por culpa de un imperdible, dejando un rastro en el foso que le privó de unos preciosos centímetros que, a la postre, supusieron que se quedara sin medalla (quedó como cuarta).

  1. No más prezona en relevos cortos

Esta modificación tiene poca importancia a efectos prácticos porque en el atletismo de élite es casi imposible que un relevo entregue el testigo en la prezona.

Hasta ahora, la zona de intercambio del relevo en el 4×100 era de 20 metros, con una prezona de 10 metros en la que no se podía entregar el testigo. Esa prezona desaparece y la zona de intercambio crece hasta los 30 metros. En el 4×400, la zona de entrega sigue siendo de 20 metros.

  1. Menos tiempo para saltos o lanzamientos

Esta modificación busca agilizar estas pruebas, que muchas veces resultan tediosas a ojos del espectador en sus primeros compases, cuando aún quedan muchos atletas en competición.

Hasta ahora, siempre que hubiera más de tres compitiendo, los atletas de las pruebas de salto o lanzamiento tenían un minuto respecto al competidor anterior.

Ahora ese tiempo se reduce a la mitad siempre que no sean intentos consecutivos. 30 segundos que, desde luego, parecen insuficientes cuando hablamos especialmente de la pértiga, la prueba en la que los atletas tardan más en preparar sus saltos y se ve más afectada por las condiciones del viento.

La polémica está servida pero sepan desde ya que los nulos se van a multiplicar en todos los casos.

  1. Sigue el sentido común en los lanzamientos circulares

La normativa de las pruebas de lanzamiento (exceptuando la jabalina) era fácilmente mejorable y la IAAF ha dado al fin un primer paso.

A partir de ahora, el lanzamiento no será nulo si en los giros el atleta toca la parte superior del círculo en la zona que queda detrás del ecuador del mismo.

En el disco y el peso es muy habitual que el lanzador saque una parte del pie de apoyo del círculo en el primer giro, algo que ya no conllevará que se anule el lanzamiento.

Sin ir más lejos, le pasó al estadounidense Ryan Crouser en la final del peso del Mundial de Londres. Su tercer lanzamiento fue considerado nulo por este motivo. Era de 22.31 metros y le hubiera otorgado el oro.

 

  1. Tacos fuera de la calle del atleta

Modificación llamativa pero sin gran relevancia.

A partir de ahora, los tacos podrán colocarse fuera da la calle del atleta, siempre que no se moleste a otro competidor. Obviamente sólo se puede aplicar en las pruebas que empiezan en curva (200, 400 y 400 vallas) o en los relevos.

6.Las Salidas nulas dependen de los jueces

Hasta ahora, el detector de salidas falsas era el que determinaba si un atleta se había escapado en una prueba de velocidad. Una especie de ojo de halcón aplicado al atletismo ante el que no cabía recurso. Desde ahora, los jueces podrán anular el resultado del detector de salidas, que sólo tendrá carácter consultivo, y dejar correr a un atleta que haya hecho una salida nula inapreciable a simple vista. Evidentemente puede conllevar muchas decisiones polémicas pero ya lo era la anterior norma, porque eran numerosos los casos en los que los atletas protestaban tras un nulo más que dudoso que les dejaba fuera de la competición.

7.Se va a aplicar la regla del pit lane para todas las categorías