Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

Investigación por dopaje en atletas rusos sigue dando de qué hablar

Los investigadores del Comité Olímpico Internacional (COI) esperan tener a fines de noviembre una cifra de los casos de dopaje de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, aunque no hay planes de decidir si son elegibles para participar en los Juegos del próximo año en Pyeongchang.

El líder de una delegación del COI encargada de revisar 28 casos que involucran a deportistas en Sochi pidió una actualización sobre los cronogramas de los casos que surgieron de un informe que destapó una conspiración rusa de dopaje en los Juegos de 2014 y en otros eventos anteriores.

Entre los casos que se están evaluando, la prioridad es para los que involucran a atletas que quieren competir en Pyeongchang 2018. Entre esos, los más urgentes son seis esquiadores a campo traviesa cuyas suspensiones provisionales terminan el 31 de octubre.

Los encargados de estas evaluaciones, dirán los resultados de estos atletas en Sochi, pero no decidirán si pueden competir en Pyeongchang el próximo año, sino que referirá la evidencia a sus respectivas federaciones deportivas para que decidan.

Esta decisión es una desilusión para muchos líderes antidopaje, que han pedido que el COI proscriba a toda la delegación rusa de los Juegos del próximo año en Corea del Sur.

“El COI no debe encargar de nuevo esta decisión sobre la elegibilidad a las federaciones internacionales, y a última hora”, dijo Joseph de Pencier, el director ejecutivo del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje, de las cuales 37 pidieron que Rusia sea sancionada.