Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

IAAF decide mantener suspendidos los cambios de nacionalidad de los atletas

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió mantener suspendidos hasta nuevo aviso los cambios de nacionalidad de atletas.

La medida afecta directamente al velocista de origen cubano Yunier Pérez, que será español en pocos días tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Pérez podrá competir en los campeonatos españoles y en las reuniones de la Diamond League como español pero no podrá formar parte de la selección española, por lo que, en principio y salvo medida excepcional de la IAAF, no estaría ni en el Mundial Indoor de Birmingham ni en el Europeo de Berlín.

El ente rector del atletismo, reunido en Mónaco, informó el sábado por la tarde que necesita aún más tiempo debido a la complejidad del asunto.

La IAAF sigue de esta manera la recomendación que recibió del grupo de trabajo al que se le encomendó estudiar el tema.

El organismo había decidido en febrero suspender todas las solicitudes pendientes de cambio de nacionalidad ante la captación de numerosos atletas, sobre todo fondistas y mediofondistas africanos, por parte de países de otras regiones del mundo.

“Teniendo en cuenta que está en juego el bienestar de los atletas y la integridad de las competiciones, no es un asunto en el que debamos apresurarnos”, señaló el presidente de la IAAF, Sebastian Coe.

El directivo indicó que, por ello, se realizarán nuevas consultas a atletas, entrenadores y federaciones, así como evaluaciones de las implicaciones legales del tema.