Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

“El aval no es una imposición de esta administración, pero sin él no tendríamos atletismo de Pista y campo”

confe1

Mucho se ha hablado sobre el aval de las carreras pedestres y el 10% que llega a la Federación, ¿realmente a dónde va ese dinero? ¿Es millonaria la FECOA por este monto? ¿Quién lo impulsó? ¿Qué carreras deben ser avaladas y cuáles no? Preguntas válidas que tienen una respuesta sencilla.

Basados en que la Federación Costarricense de Atletismo es la que mantienen la representación nacional e internacional de este deporte ante la IAAF y según indica el reglamento en sus definiciones “el atletismo es: atletismo de pista, carrera de rutas, marcha, carreras de campo a través, montaña y carreras de trail. Y que más adelante agrega “Carreras de trail tienen lugar en una amplia variedad de terrenos, incluyendo caminos de tierra, caminos forestales y senderos de vía única, en un entorno natural en campo abierto tales como: montañas, desiertos, bosques o llanuras, principalmente fuera de las carreteras”

Por lo que la solicitud del aval permite que FECOA les de un instrumento para que una competencia pueda salir a la calle con toda la seguridad para los atletas, fiscalizar los tiempos y tener validez internacional.

El pago del 10% de las inscripciones de las carreras que cuentan con el aval fue una decisión tomada y propuesta por los asambleístas desde el 2008 y que se incrementó de manera progresiva según se decidió en ese entonces.

“Fueron las mismas asociaciones que lo propusieron ya que año con año se cancelaban los eventos de la Federación porque no salía el dinero para los eventos de pista y campo, además de no haber dinero para las selecciones juveniles e infantiles; entonces los mismos asambleístas decidieron que este porcentaje fuera gradual para que la FECOA fuera autosuficiente, esto se estableció como un plan para colaborar con los eventos de pista y campo subsidiados por los eventos de calle” contó Geen Clarke Presidente de la Federación.

Este aumento en el cobro fue gradual y decidido por los asambleístas en su momento iniciando en un cobro de ₡100 por atleta en sus inicios, pasando por una reforma para cobrar el 5% del monto total de la inscripción, para luego estar en el 8% y desde hace un par de años al 10% en las carreras pedestres, tomado en el mismo acuerdo.

 

Selecciones nacionales

Todo el dinero recaudado por este monto va a una cuenta única que se llama “selecciones nacionales”, del 100% de ese monto, por estatutos el 20% va dirigido a gastos administrativos como salarios e insumos del trabajo diario, visorias y viáticos, pero el otro 80% va al trabajo de  selecciones nacionales que a la vez necesitan los torneos de pista y campo para poder seleccionarlos y darles un nivel competitivo.

En otras palabras, sin este monto no tendríamos un calendario atlético con más de 14 eventos de Pista y Campo donde se encuentra más del 80% de nuestros seleccionados nacionales, clasificados a mundiales y olimpiadas en el atletismo nacional.

“Sin este aporte tendríamos un retroceso serio en nuestro deporte ya que volveríamos al 2005 donde no se podían hacer eventos y los padres de familia que podían cubrir los boletos de sus hijos para representar a nuestro país, además de tener que realizar todo un cambio de estatutos para buscar la forma en que esta Federación subsista” indicó Clarke.

Cabe destacar que los dineros que llegan gracias al ICODER por lo general van ingresando a las arcas en el segundo semestre de cada año por lo que el primer periodo siempre se trabaja gracias a la cuenta de “selecciones nacionales”.

“Es importante marcar una diferencia porque el Comité Olímpico Nacional (CON) tiene dinero para lo que es el alto rendimiento en juveniles y mayores, luego el ICODER gira otro dinero por medio de becas pero eso va directo a los atletas y la Federación no toca esos montos, actualmente hay proyección para 16 atletas”.

Al día de hoy

Según datos del tesorero Marcel  Hernández en el periodo que comprende de enero del 2016 a la primera semana de septiembre del presente año se han realizado un total de 71 eventos pedestres de los cuales el 81,7% (58) han contado con el aval mientras que un 18,3% (13) no han realizado la tramitología o cumplido con los requisitos, esto ha representado un ingreso total de ₡49,7 millones de colones.

Con este monto que llega a la cuenta “selecciones nacionales” se han podido realizar en el presente año un total de 5 Campeonato Nacionales, 9 Torneos Nacionales y un Campeonato Centroamericano Juvenil C e infantil A, en los cuales han participado un total de 2840 atletas (59% masculino y 41% femenino); además de darle cobertura a 8 selecciones nacionales (CCA Campo Traviesa, CCA Marcha, CCA Juvenil A y B, CCA Mayor, NACAC U 23, NACAC 10K, Mundial de Marcha y Mundial Junior) para un total de 186 atletas.

Cabe destacar que el monto otorgado por el ICODER que es equivalente a ₡67,5 millones ingresó a finales del mes de julio.