Federación Costarricense de Atletismo FECOA
No te pierdas

Atletismo revoluciona con un nuevo sistema de clasificación

 

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que a partir del 2018 la jerarquía del atletismo la determinará un nuevo ranking mundial en el que el valor de cada atleta lo fijará tanto la marca en su prueba como la calificación en todas las competencias.

En la IAAF siempre se ha fijado esto con la marca del atleta, pero ahora, se pretende hacer este ranking para que el deporte revolucione, incremente la audiencia y genere más impacto en los medios.

Oficialmente lo llamarán Ranking Mundial de la IAAF y este determinará qué atletas se clasificarán a los próximos Mundiales tanto en Catar 2019 como en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esto quiere decir que el proceso de conseguir una marca mínima que garantice la participación en las principales competiciones se ha acabado.

Y además se da inicio, justamente en el momento en que Usain Bolt se retira del atletismo, dejando el deporte sin la única estrella capaz de atraer la atención de los no muy aficionados.

Los promotores del ranking, con el presidente de la IAAF Sebastian Coe a la cabeza, lo han comparado rápidamente con el sistema que rige el tenis o el golf.

“El ranking dará forma y contenido al sistema global de competiciones”, dice Coe, muy optimista respecto al éxito de su idea, en un comunicado de la IAAF.

“Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los atletas, los medios y los aficionados podrán tener una idea clara de la jerarquía de las competiciones, desde el nivel nacional al global, permitiéndoles seguir durante la temporada un camino lógico y creciente hacia los Mundiales y los Juegos” afirmó.

La IAAF no ha detallado aún la jerarquía de las competiciones, que deberían estar lideradas por las que forman parte de la actual Diamond League.